lunes, 3 de junio de 2013

Una técnica muy divertida!



Masa con Cremor Tártaro (:

Esta masa es especial para que los niños jueguen, dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa en un lugar seco y fresco.

Ingredientes:


6 tazas de harina común
6 tazas de agua
6 cucharadas de aceite de cocina
3 tazas de sal fina
2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para reposteria).
Colorantes vegetales o témperas de colores
Preparación:

Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho cuidado ya que está caliente!
Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada.
Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta.
Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los nños en una bolsa de nylon y luego en un recipiente plástico tapado.
Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina.
Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones.
Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños.

Masa de sal (:

Ingredientes:
1 medida de harina
½ medida de sal
agua

Preparación:
Mezclar la harina con la sal e ir incorporando el agua hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos y adecuada para el modelado.
Si queremos hacer masa de sal de colores, se le puede agregar al agua unas gotas de colorante para torta o témpera (en este último caso no permitir que los niños se la pongan en la boca).
Si dejamos la masa blanca, luego de armar nuestra forma y dejar que se seque, la podemos pintar con témperas, pinturas acrílicas, etc.

Variantes: 
A la masa de sal le podemos agregar diferentes variantes para modificar su textura, por ejemplo, pelotitas de telgopor, arroz, pequeñas piedritas, etc. Es ideal para niños un poco mas grandes que ya no se metan la masa en la boca.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos. Por ejemplo, la grafomotricidad requiere un desarrollo suficiente de la motricidad fina.
Estas actividades que comentamos a continuación sirven para desarrollar la motricidad fina, desde tres puntos de vista: la destreza de manos, la destreza de dedos y la coordinación visual y manual.
Muchas son actividades espontáneas que realizan los niños ya desde bebés en contacto con su entorno y con los padres (por ejemplo, dar palmas, coger objetos…); otras son actividades más dirigidas, y la mayoría no son sino un modo de jugar.
En cualquier caso, recordemos que el desarrollo de la psicomotricidad se produce normalmente conforme crece el niño, pero si hay alguna deficiencia (que deberá determinar un especialista) se puede estimular su desarrollo llevando a cabo estas actividades.
Actividades para desarrollar la destreza de las manos
Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles, un juego divertido desde que son bebés.Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
Actividades para desarrollar la destreza de los dedos
Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.“Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique. Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
Actividades para desarrollar la coordinación visomanual
Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.Abrochar y desabrochar botones.Atar y desatar lazos.Encajar y desencajar objetos.Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).Modelar con plastilina bolas, cilindros…Pasar las hojas de un libro.Barajar, repartir cartas…Picado con punzón, perforado de dibujos…Rasgar y recortar con los dedos.Doblar papel y rasgar por la doblez.Recortar con tijeras
Como vemos en este último punto, algunas actividades requieren un nivel de destreza más consolidado, aunque los más pequeños ya hacen sus prácticas pasando hojas de libros o revistas (qué bebé no se ha entretenido con eso) o recortando…
En definitiva, muchas de estas actividades para el desarrollo psicomotor fino no son sino entretenimientos o juegos, o al menos así deberían serlo para los niños, la mayoría de los cuales adquieren estas destrezas conforme crecen de manera inconsciente.

jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto Institucional - Los actos Patrios.


Naturaleza del Proyecto:

Con este proyecto intentamos despejar las dudas que se plantean al acercarse la conmemoración de los actos patrios.
Por medio de diferentes estrategias se abordaran los contenidos en una realidad hoy en día ampliada a través de los medios de comunicación que permiten la construcción del espacio social del hombre.

Fundamentación:

Durante la época colonial se celebraban en Buenos Aires fiestas locales, religiosas y políticas.
Con la revolución de mayo se produjo un cambio profundo, pues se iniciaba una nueva tradición festiva. A partir de ese momento el gobierno utilizo las fiestas patrias como uno de los caminos para afianzar la revolución y exaltar los sentimientos patrióticos Con las largas luchas por la independencia el país se empobreció y los ánimos flaquearon opacando la participación popular.
Cien años después la pequeña aldea ha cambiado y la llegada de millones de inmigrantes hace necesaria la consolidación e integración de una conciencia nacional.
Encuentra en la educación el mejor camino para lograrlo.
Nuestro proyecto está basado en la necesidad de ofrecerles a nuestros alumnos de nivel inicial una continuidad narrativa temporal significativa, para que puedan iniciarse en la comprensión del origen de nuestras fiestas patrias, no solo circunscribiéndonos a lo sucedido en un día, por Ej. 25 de mayo, sino la parte de la vida de los actores que protagonizaron esos sucesos porque en sus acciones están encarnados los valores: el deseo de libertad, de justicia, de abnegación, de cooperación, de amor a su patria y a la verdad.

Objetivos:

Que los niños se inicien en el conocimiento de cómo estaba compuesta la sociedad en la época de la colonia
Se acerquen progresivamente al conocimiento de los conflictos que originan las efemérides.
Logren paulatinamente acercarse a la idea que la economía del país repercute en la economía familiar.
Se acerquen progresivamente a los festejos populares.
Se inicien en el conocimiento de su historia colectiva.
Expectativas De Logro
Contenidos
Las danzas de la propia zona, de otras regiones y las pertenencias al acervo cultural. Pasos, figuras, diseños y elementos característicos de cada una.





Fechas – Actividades

25 de mayo - 1er gobierno Patrio

Relatos, narraciones.
Visita al Cabildo de Buenos Aires.
Recreación de los Vendedores ambulantes. Aprendemos los pregones.
Expresión corporal con palas: candombe y pericó.
Canciones alusivas: ¿Qué pasa en Buenos Aires?
Ronda de mayo.
Preparamos las salas para la fiesta: hacemos guirnaldas con los personajes de la época.
Confeccionamos las invitaciones para los padres.

20 de junio - Día de la Bandera

Fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano
Desde la biografía de Manuel Belgrano
Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Indagación de saberes previos.
Encuesta a los padres: las leemos y comentamos que escribieron los papas:
¿Qué es un símbolo?
Siendo preciso enarbolar bandera
¿Por qué celeste y blanca?
Clases abiertas con los padres y exposición final de lo realizado.
Acto solemne

9 de Julio: “Día de la Independencia Nacional”

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo.
Visualización de lamináis casete.
Confección de peinetones y abanicos.
Expresión corporal con galeras y bastones.
Confección: de un aljibe.
Faroles, sombrillas.
Carretas.
Armamos la pulpería. Nos vestimos como el gaucho y la paisana.
Aprendemos sencillas danzas folclóricas.
Preparamos las salas para las fiestas.
Confeccionamos las invitaciones para los padres.



17 de Agosto: Fallecimiento del Gral. José de San Martín

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Visualización de láminas, y CD del regimiento de granaderos.
Confeccionamos los gorros y las pecheras.
Armamos un afiche con las máximas del prócer a Merceditas.
Relato de anécdotas. Expresión corporal con bastones. recreamos la preparación del ejército de los Andes y la batalla de San Lorenzo.
Se trabajará con ayuda de los padres durante la semana previa y se expondrá lo realizado el día del acto.

11 de septiembre -  “Día del maestro”

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Indagación de saberes previos:
¿Quién fue Sarmiento?
A quien recordamos el 11 de septiembre y por qué.
Observación de fotos .Narración de anécdotas de la vida del prócer.
Búsqueda de información en los hogares sobre las vivencias escolares de las familias. Pedimos a los padres sus recuerdos escolares. Invitamos a los abuelos que nos cuenten.
Acto alusivo

12 de octubre: “Día del descubrimiento de América

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Confección de mascaras.
Pintamos como los aborígenes utilizando distintos pigmentos naturales.
Confeccionamos vasijas con arcilla y las pintamos.
Jugamos como los niños aborígenes.
Narraciones, leyendas.
Proyección de video.

10 de noviembre: "Día de la Tradición"

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Proyección de video “Conociendo nuestras raíces.”
Escuchamos poesías sobre el gaucho y la paisana.Observamos las costumbre y detectamos cuales se mantienen: fogón, payada, destrezas del campo, la doma, etc.
Averiguamos porque se festeja este día.
Expresión corporal con pañuelos

Participantes:

Docentes, alumnos y padres de la Institución.

sábado, 16 de marzo de 2013

Actividades e ideas para Maternal



Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños, por lo que la maestra deberá atender a estas consideraciones.

El ambiente:

La distribución del espacio estará dividida en áreas, algunas más tranquilas y otras más "ruidosas". Así, encontraremos áreas de juegos didácticos, de sueño (importante en estas salas), y de expresión, música y/o juego. También puedes crear un rincón de biblioteca, con libros adecuados para su edad (flexibles, de plástico, o de cartón duro, etc): los niños deberían contactar con estos materiales desde... ¡siempre!

A veces tenemos en el jardín niños muy pequeños, de apenas algunos meses, por eso incluimos aquí algunas ideas o actividades que podés implementar para ayudar a su desarrollo global:
Para que produzcan sonidos y se muevan:
- Escuchá al bebé y hablále con frecuencia. Aprendé a conocer lo que significan sus llantos y sus gestos. Escuchá los sonidos que produce y observá el movimiento de su cuerpo.
- No te apures cuando le des de comer al niño o le cambies los pañales. Cantále, recitále pequeñas rimas, sonreí cuando él sonría. De esta forma el niño aprenderá que todo lo que él dice es importante para vos, y que cuando la gente habla entre sí lo hace por turnos.
Para que presten atención a los sonidos y las voces que los rodean:

- Hablále al bebé sobre lo que vos y él están haciendo y lo que él ve y oye. "Veo que estás mirando el móvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan".
- Decile al bebé, por medio de sus palabras y acciones, cuánto lo apreciás y cuán contenta estás de tenerlo con ustedes en el jardín.
- Dale al bebé instrucciones simples con palabras y gestos. Señalá, mirá hacia algo, o extendéle el brazo cuando le hablás. Preguntale"¿Tenés calor?" Luego levantá los brazos y decile "Levantá los brazos para que pueda sacarte el suéter".
Para que comiencen a disfrutar de las lecturas:

- Sentálo con vos, o sentálos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y leéles un cuento. Aún cuando él no entienda las palabras, le encantará sentarse con vos, oír tu voz y pasar un rato agradable.
- Dejá que el bebé establezca la duración de la lectura. Cuando él pierda interés en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa.

Para que desarrollen todos sus sentidos:

- A los bebés les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Buscá libros de tela blanda o de plástico, para que sean lavables.
- Seleccioná libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada página.

Para que practiquen el uso de las manos y los dedos:

- Ayudá al bebé a fortalecer los músculos de la mano y de los dedos. Ponéle una sonaja en la mano al bebé de tres meses. Sostené una esponja para que el bebé de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al bebé de ocho meses para que la estruje.
- Dale ánimo al bebé cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera.
- Jugá con el bebé. Agitá una sonaja y después dásela al bebé para que él la agite. Estirá la mano para que él te la pueda devolver.

Para que aprendan y concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos:

- Observá al bebé para ver qué le gusta hacer. Ofrecéle materiales para jugar que respondan a sus necesidades y destrezas. Dale juguetes con los que pueda hacer ruido, como por ejemplo un llavero de juguete con llaves de plástico que pueda sujetar y sacudir, juguetes blandos que hacen ruido cuando se los aprieta, una cuchara de madera para golpear en el suelo, etc.
- Una cinta o cordón sobre la cuna de la que penden anillos, esferas y cubos alentará al bebé a estirar las manos para tratar de alcanzarlos y hacerlos mover. Retirá la correa cuando el niño haya crecido lo suficiente para arrancarla. 

... Y cuando ya tengan entre 1 y 2 años:
Desarrollo del lenguaje:

- Siempre dirigíte a ellos por su nombre.
- Pedíles que digan (con su forma de lenguaje oral) el nombre de las personas que están con él en el salón de clase. Después, que te digan los nombres de otras personas, por ejemplo, si en el jardín hay comedor y cocina, ¿quienes están allí?, etc.
- Después pedíles que te digan qué personas viven en su casa (papá, mamá, abuelos, etc., siempre por su nombre) Podés utilizar títeres y hacerles una representación.
- Decíles cómo se llama cada niño de la sala, indicáles que cuando escuchen su nombre levanten la mano y repitan su nombre y después señalen al compañero y digan "y vos sos...., él es....." etc.
Conocimiento del mundo que los rodea:
- Sentálos en semicírculo y colocá una lámina con figuras de los ambientes diferentes de la casa, pedíles que localicen los ambientes cuando tu digas el nombre (¿dónde está la cocina?).
- Colocá diversos objetos en cajas para que ellos los saquen y vayan diciendo qué es.
- Proporcionáles imágenes impresas en revistas o láminas donde observen los objetos o personas y digan su nombre.
- Dramatizá situaciones o actividades con muñequitos o títeres de mano.
Desarrollo de la motricidad fina y gruesa:
- Colocá muchas revistas en el piso y animálos a mirar las fotos y a pasar las páginas.
- Hacé que jueguen con aros, pelotas, cajas de cartón, telas, etc.
- Tomá unas botellas vacías, rellenalas de semillas o porotos y hacélas rodar hasta ellos y pedíles que te las devuelvan también haciéndolas rodar.

Los sentidos:

- Elaborá actividades, además de las visuales, de tacto (por ejemplo, tomar muestras con distintas texturas y pedirles que te digan si les parece suave, áspera, blanda, dura, etc.), de olfato (por ejemplo, tomar tres o cuatro frasquitos y echar café, perfume, nuez moscada, etc. y ofrecérselas uno a uno para que sientan los diferentes aromas), de oido (escondé distintos instrumentos detrás de tus manos y hacélos sonar, luego decíles "¿Qué será?" y después mostráselos), etc.
- Mostráles diversos instrumentos musicales para que elijan y prueben todos los que les gusten. Déjalos que los exploren libremente y jueguen con ellos.

Y finalmente:

- ¡Dejálos moverse todo lo que quieran y necesiten!

Tomado de: El Jardín Online

Guía del Juguete


Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.

0 A 6 Meses

Como Son Estos Niños:

  • Comienzan a sonreir
  • Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
  • Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
  • Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
  • Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
  • Repiten esquemas de acción
  • Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
  • Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
  • Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
  • Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
  • Sonríen frecuentemente

Sus Juguetes:

  • Nanas, rimas
  • Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
  • Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
  • Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
  • Anillas para morder
  • Ositos de peluche suaves
  • Calcetines de colores vivos
  • Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
  • Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.
  • Mordedores
  • Espejos irrompibles
  • Los adultos, que cantan, hablan, juegan

7 A 12 Meses

Como son estos niños:

  • Recuerdan simples acontecimientos
  • Son capaces de formar simples conceptos
  • Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
  • Dicen las primeras palabras con sentido
  • Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
  • Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
  • Se sientan solos
  • Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
  • Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños

Sus juguetes:

  • Móviles
  • Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
  • Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
  • Muñecas, muñecos y osos de trapo
  • Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
  • Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
  • Colchonetas para gatear
  • Pelotas grandes que no rueden mucho
  • Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades

13 A 18 MESES

Cómo Son Estos Niños:

  • Imitan las acciones de los adultos
  • Usa y entienden más palabras
  • Les gustan los cuentos
  • Experimentan con objetos
  • Andan con seguridad, trepan las escaleras
  • Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
  • Reconocen la propiedad de los objetos
  • Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
  • Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones

Sus Juguetes:

  • Móviles
  • Muñecas/os de trapo, goma o felpa
  • Juguetes para empujar 
  • Recipientes para llenar y vaciar
  • Botes de plástico para tapar y destapar 
  • Pelotas y globos diferentes materiales
  • Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
  • Grandes construcciones de goma espuma forrada
  • Correpasillos
  • Palas y cubos
  • Animales y vehículos de plástico o madera
  • Cuentos para "chupar"
  • Revistas viejas para romper
  • Rimas, canciones, juegos con un adulto
  • Cajas o muñecos de música
  • Telas oscuras

19 A 24 Meses

Como Son Estos Niños:

  • Resuelven pequeños problemas
  • Hablan y comprenden cada vez más
  • Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
  • Juegan cada vez más con sus compañeros/as
  • Aparecen los primeros juegos simbólicos

Sus Juguetes:

-Motricidad:

  • Juguetes de transporte: camiones, trenes
  • Arrastres
  • Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
  • Columpios, toboganes y escaleras
  • Bicicletas y triciclos sin pedales
  • Cubos, palas y material para jugar en la arena

Motricidad fina:

  • Construcciones tipo "duplo"
  • Masa de pan teñida

Expresión:

  • Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
  • Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
  • Caja de música y canciones infantiles

Juego simbólico:

  • Platos, ollas, tapas, cocinas
  • Animales de madera
  • Carritos
  • Teléfono

2 A 3 Años

Como Son Estos Niños:

  • Les divierte aprender nuevas habilidades
  • Aprenden el lenguaje rápidamente
  • Tienen poco sentido del peligro
  • Ganan destreza con las manos y los dedos
  • Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
  • Reproducen escenas familiares

Sus Juguetes:

-Motricidad:

  • Triciclos con pedales
  • Objetos para arrojar, cargar y descargar
  • Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
  • Juguetes para el agua
  • Palas y cubos

Motricidad fina:

  • Construcciones grandes y ligeras
  • Puzzles (hasta 8 piezas)
  • Encajes de formas
  • Tijeras de punta redonda.
  • Vasos que encajan unos en otros
  • Pizarra y tizas para dibujar
  • Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
  • Pintura de dedos, brochas...

Juego simbólico:

  • Animales y plantas para cuidar
  • Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
  • Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
  • Teléfonos
  • Títeres
  • Telas para disfrazarse

Expresión:

  • Instrumentos musicales: triángulos, panderos