Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.
0 A 6 Meses
Como Son Estos Niños:
- Comienzan a sonreir
- Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
- Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente
Sus Juguetes:
- Nanas, rimas
- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.
- Mordedores
- Espejos irrompibles
- Los adultos, que cantan, hablan, juegan
7 A 12 Meses
Como son estos niños:
- Recuerdan simples acontecimientos
- Son capaces de formar simples conceptos
- Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
- Dicen las primeras palabras con sentido
- Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
- Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
- Se sientan solos
- Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
- Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños
Sus juguetes:
- Móviles
- Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
- Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
- Muñecas, muñecos y osos de trapo
- Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
- Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
- Colchonetas para gatear
- Pelotas grandes que no rueden mucho
- Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades
13 A 18 MESES
Cómo Son Estos Niños:
- Imitan las acciones de los adultos
- Usa y entienden más palabras
- Les gustan los cuentos
- Experimentan con objetos
- Andan con seguridad, trepan las escaleras
- Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
- Reconocen la propiedad de los objetos
- Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
- Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones
Sus Juguetes:
- Móviles
- Muñecas/os de trapo, goma o felpa
- Juguetes para empujar
- Recipientes para llenar y vaciar
- Botes de plástico para tapar y destapar
- Pelotas y globos diferentes materiales
- Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
- Grandes construcciones de goma espuma forrada
- Correpasillos
- Palas y cubos
- Animales y vehículos de plástico o madera
- Cuentos para "chupar"
- Revistas viejas para romper
- Rimas, canciones, juegos con un adulto
- Cajas o muñecos de música
- Telas oscuras
19 A 24 Meses
Como Son Estos Niños:
- Resuelven pequeños problemas
- Hablan y comprenden cada vez más
- Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
- Juegan cada vez más con sus compañeros/as
- Aparecen los primeros juegos simbólicos
Sus Juguetes:
-Motricidad:
- Juguetes de transporte: camiones, trenes
- Arrastres
- Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
- Columpios, toboganes y escaleras
- Bicicletas y triciclos sin pedales
- Cubos, palas y material para jugar en la arena
Motricidad fina:
- Construcciones tipo "duplo"
- Masa de pan teñida
Expresión:
- Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
- Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
- Caja de música y canciones infantiles
Juego simbólico:
- Platos, ollas, tapas, cocinas
- Animales de madera
- Carritos
- Teléfono
2 A 3 Años
Como Son Estos Niños:
- Les divierte aprender nuevas habilidades
- Aprenden el lenguaje rápidamente
- Tienen poco sentido del peligro
- Ganan destreza con las manos y los dedos
- Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
- Reproducen escenas familiares
Sus Juguetes:
-Motricidad:
- Triciclos con pedales
- Objetos para arrojar, cargar y descargar
- Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
- Juguetes para el agua
- Palas y cubos
Motricidad fina:
- Construcciones grandes y ligeras
- Puzzles (hasta 8 piezas)
- Encajes de formas
- Tijeras de punta redonda.
- Vasos que encajan unos en otros
- Pizarra y tizas para dibujar
- Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
- Pintura de dedos, brochas...
Juego simbólico:
- Animales y plantas para cuidar
- Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
- Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
- Teléfonos
- Títeres
- Telas para disfrazarse
Expresión:
- Instrumentos musicales: triángulos, panderos
Tomado de: http://www.educacioninicial.com/ei/index.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario