sábado, 16 de marzo de 2013

Guía del Juguete


Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.

0 A 6 Meses

Como Son Estos Niños:

  • Comienzan a sonreir
  • Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
  • Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
  • Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
  • Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
  • Repiten esquemas de acción
  • Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
  • Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
  • Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
  • Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
  • Sonríen frecuentemente

Sus Juguetes:

  • Nanas, rimas
  • Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
  • Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
  • Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
  • Anillas para morder
  • Ositos de peluche suaves
  • Calcetines de colores vivos
  • Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
  • Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.
  • Mordedores
  • Espejos irrompibles
  • Los adultos, que cantan, hablan, juegan

7 A 12 Meses

Como son estos niños:

  • Recuerdan simples acontecimientos
  • Son capaces de formar simples conceptos
  • Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
  • Dicen las primeras palabras con sentido
  • Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
  • Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
  • Se sientan solos
  • Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
  • Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños

Sus juguetes:

  • Móviles
  • Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
  • Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
  • Muñecas, muñecos y osos de trapo
  • Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
  • Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
  • Colchonetas para gatear
  • Pelotas grandes que no rueden mucho
  • Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades

13 A 18 MESES

Cómo Son Estos Niños:

  • Imitan las acciones de los adultos
  • Usa y entienden más palabras
  • Les gustan los cuentos
  • Experimentan con objetos
  • Andan con seguridad, trepan las escaleras
  • Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
  • Reconocen la propiedad de los objetos
  • Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
  • Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones

Sus Juguetes:

  • Móviles
  • Muñecas/os de trapo, goma o felpa
  • Juguetes para empujar 
  • Recipientes para llenar y vaciar
  • Botes de plástico para tapar y destapar 
  • Pelotas y globos diferentes materiales
  • Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
  • Grandes construcciones de goma espuma forrada
  • Correpasillos
  • Palas y cubos
  • Animales y vehículos de plástico o madera
  • Cuentos para "chupar"
  • Revistas viejas para romper
  • Rimas, canciones, juegos con un adulto
  • Cajas o muñecos de música
  • Telas oscuras

19 A 24 Meses

Como Son Estos Niños:

  • Resuelven pequeños problemas
  • Hablan y comprenden cada vez más
  • Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
  • Juegan cada vez más con sus compañeros/as
  • Aparecen los primeros juegos simbólicos

Sus Juguetes:

-Motricidad:

  • Juguetes de transporte: camiones, trenes
  • Arrastres
  • Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
  • Columpios, toboganes y escaleras
  • Bicicletas y triciclos sin pedales
  • Cubos, palas y material para jugar en la arena

Motricidad fina:

  • Construcciones tipo "duplo"
  • Masa de pan teñida

Expresión:

  • Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
  • Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
  • Caja de música y canciones infantiles

Juego simbólico:

  • Platos, ollas, tapas, cocinas
  • Animales de madera
  • Carritos
  • Teléfono

2 A 3 Años

Como Son Estos Niños:

  • Les divierte aprender nuevas habilidades
  • Aprenden el lenguaje rápidamente
  • Tienen poco sentido del peligro
  • Ganan destreza con las manos y los dedos
  • Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
  • Reproducen escenas familiares

Sus Juguetes:

-Motricidad:

  • Triciclos con pedales
  • Objetos para arrojar, cargar y descargar
  • Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
  • Juguetes para el agua
  • Palas y cubos

Motricidad fina:

  • Construcciones grandes y ligeras
  • Puzzles (hasta 8 piezas)
  • Encajes de formas
  • Tijeras de punta redonda.
  • Vasos que encajan unos en otros
  • Pizarra y tizas para dibujar
  • Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
  • Pintura de dedos, brochas...

Juego simbólico:

  • Animales y plantas para cuidar
  • Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
  • Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
  • Teléfonos
  • Títeres
  • Telas para disfrazarse

Expresión:

  • Instrumentos musicales: triángulos, panderos

No hay comentarios:

Publicar un comentario