jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto Institucional - Los actos Patrios.


Naturaleza del Proyecto:

Con este proyecto intentamos despejar las dudas que se plantean al acercarse la conmemoración de los actos patrios.
Por medio de diferentes estrategias se abordaran los contenidos en una realidad hoy en día ampliada a través de los medios de comunicación que permiten la construcción del espacio social del hombre.

Fundamentación:

Durante la época colonial se celebraban en Buenos Aires fiestas locales, religiosas y políticas.
Con la revolución de mayo se produjo un cambio profundo, pues se iniciaba una nueva tradición festiva. A partir de ese momento el gobierno utilizo las fiestas patrias como uno de los caminos para afianzar la revolución y exaltar los sentimientos patrióticos Con las largas luchas por la independencia el país se empobreció y los ánimos flaquearon opacando la participación popular.
Cien años después la pequeña aldea ha cambiado y la llegada de millones de inmigrantes hace necesaria la consolidación e integración de una conciencia nacional.
Encuentra en la educación el mejor camino para lograrlo.
Nuestro proyecto está basado en la necesidad de ofrecerles a nuestros alumnos de nivel inicial una continuidad narrativa temporal significativa, para que puedan iniciarse en la comprensión del origen de nuestras fiestas patrias, no solo circunscribiéndonos a lo sucedido en un día, por Ej. 25 de mayo, sino la parte de la vida de los actores que protagonizaron esos sucesos porque en sus acciones están encarnados los valores: el deseo de libertad, de justicia, de abnegación, de cooperación, de amor a su patria y a la verdad.

Objetivos:

Que los niños se inicien en el conocimiento de cómo estaba compuesta la sociedad en la época de la colonia
Se acerquen progresivamente al conocimiento de los conflictos que originan las efemérides.
Logren paulatinamente acercarse a la idea que la economía del país repercute en la economía familiar.
Se acerquen progresivamente a los festejos populares.
Se inicien en el conocimiento de su historia colectiva.
Expectativas De Logro
Contenidos
Las danzas de la propia zona, de otras regiones y las pertenencias al acervo cultural. Pasos, figuras, diseños y elementos característicos de cada una.





Fechas – Actividades

25 de mayo - 1er gobierno Patrio

Relatos, narraciones.
Visita al Cabildo de Buenos Aires.
Recreación de los Vendedores ambulantes. Aprendemos los pregones.
Expresión corporal con palas: candombe y pericó.
Canciones alusivas: ¿Qué pasa en Buenos Aires?
Ronda de mayo.
Preparamos las salas para la fiesta: hacemos guirnaldas con los personajes de la época.
Confeccionamos las invitaciones para los padres.

20 de junio - Día de la Bandera

Fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano
Desde la biografía de Manuel Belgrano
Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Indagación de saberes previos.
Encuesta a los padres: las leemos y comentamos que escribieron los papas:
¿Qué es un símbolo?
Siendo preciso enarbolar bandera
¿Por qué celeste y blanca?
Clases abiertas con los padres y exposición final de lo realizado.
Acto solemne

9 de Julio: “Día de la Independencia Nacional”

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo.
Visualización de lamináis casete.
Confección de peinetones y abanicos.
Expresión corporal con galeras y bastones.
Confección: de un aljibe.
Faroles, sombrillas.
Carretas.
Armamos la pulpería. Nos vestimos como el gaucho y la paisana.
Aprendemos sencillas danzas folclóricas.
Preparamos las salas para las fiestas.
Confeccionamos las invitaciones para los padres.



17 de Agosto: Fallecimiento del Gral. José de San Martín

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Visualización de láminas, y CD del regimiento de granaderos.
Confeccionamos los gorros y las pecheras.
Armamos un afiche con las máximas del prócer a Merceditas.
Relato de anécdotas. Expresión corporal con bastones. recreamos la preparación del ejército de los Andes y la batalla de San Lorenzo.
Se trabajará con ayuda de los padres durante la semana previa y se expondrá lo realizado el día del acto.

11 de septiembre -  “Día del maestro”

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Indagación de saberes previos:
¿Quién fue Sarmiento?
A quien recordamos el 11 de septiembre y por qué.
Observación de fotos .Narración de anécdotas de la vida del prócer.
Búsqueda de información en los hogares sobre las vivencias escolares de las familias. Pedimos a los padres sus recuerdos escolares. Invitamos a los abuelos que nos cuenten.
Acto alusivo

12 de octubre: “Día del descubrimiento de América

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Confección de mascaras.
Pintamos como los aborígenes utilizando distintos pigmentos naturales.
Confeccionamos vasijas con arcilla y las pintamos.
Jugamos como los niños aborígenes.
Narraciones, leyendas.
Proyección de video.

10 de noviembre: "Día de la Tradición"

Cada docente seleccionará la estrategia a utilizar de acuerdo a su grupo
Proyección de video “Conociendo nuestras raíces.”
Escuchamos poesías sobre el gaucho y la paisana.Observamos las costumbre y detectamos cuales se mantienen: fogón, payada, destrezas del campo, la doma, etc.
Averiguamos porque se festeja este día.
Expresión corporal con pañuelos

Participantes:

Docentes, alumnos y padres de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario