domingo, 17 de febrero de 2013

Educación Musical en el Nivel Inicial


POSIBLES RECURSOS A UTILIZAR EN EL
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES

Son muchos los recursos que se pueden utilizar para
disfrutar de la música en los espacios de Educación
inicial. A través de los sonidos y ruidos propios del
salón de clases o vecindario, se pueden hacer
comparaciones de sonidos en cuanto a intensidad,
timbre, altura, duración; así como reconocer y conocer,
los sonidos de objetos, personas, animales, otros;
además escuchar CDS que tengan ruidos y
sonidos de puertas, carros, teléfonos, otros. Esto
prepara al niño y la niña en la discriminación del sonido,
lo que más adelante redundará en un desarrollo rítmico
y melódico efectivo.
Dentro de los recursos importantes se mencionan: la
Banda Rítmica y la Caja Folclórica, ambas además de
proporcionar al niño y la niña el conocimiento de nuevos
objetos, los introduce en el aprendizaje propiamente
musical. Dentro de estos instrumentos es importante
destacar el uso del Cuatro, como instrumento armónico
o acompañante; ya que éste es el soporte con el cual el o
la docente interactúa con el niña, la niña y el canto,
dándoles la libertad de expresarse además de
instrumentalmente, también de manera corporal y vocal.
La Banda Rítmica ha sido por excelencia el recurso más
utilizado en la educación infantil, hoy cabe introducir la
Caja Folklórica como una herramienta de trabajo que
puede facilitar el conocimiento, manejo y construcción
de los instrumentos que nos caracterizan, resaltando
así, los valores y el acervo cultural propios del país.

Estos instrumentos pueden estar ubicados en
diferentes espacios; será la experiencia docente-niño(a)
que indique a posteriori si se deben colocar en un
espacio determinado; lo importante en este caso es no
perder de vista el objetivo musical propiamente dicho.




ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA
EXPRESIÓN MUSICAL

Pensar la música como estrategia pedagógica, es pensar
en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza
imaginativa, disfrute y conocimientos que los niños y
niñas a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar
a través de diversas actividades musicales.
Las estrategias para la expresión musical, han de
encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades
naturales de los niños y niñas y la construcción
progresiva del conocimiento de la música, sin perder de
vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y
parte fundamental del trabajo pedagógico en la
educación musical.
Los niños Y niñas traen consigo toda una serie de
potencialidades y habilidades relacionadas con la
creatividad y la música, en muchas ocasiones son los
adultos quienes coartan su capacidad creadora
obligándolos a seguir determinados patrones.
Para los momentos en que el/la docente quiera en
específico potenciar el área cognitiva, se sugiere
utilizar música de Mozart.
Para lograr la relajación de niños y niñas después de una
jornada con mucha actividad, es preferible utilizar
música de Bach, Haendel, Haydn.

Para las actividades colectivas es recomendable colocar
música como:
• La Bella Durmiente, de Tchaikovsky, Valses de
Chopin; Sobre las Olas de Juventino Rosas, entre
otras. Estas, permiten efectuar movimientos amplios
del cuerpo y elevación de los brazos, mejor
utilización del espacio, desinhibición y sentimientos
de bienestar.
• Para movimientos largos y suaves del cuerpo están
Largo de Xerxes de Haendel, preludios de Chopin,
entre otros.
• Las Polkas de Strauss, El Tamboril de Rameau, el
joropo venezolano, para efectuar saltos y estimular
sentimientos de alegría.
• Música comercial bailable actualizada para ubicar al
niño y la niña en su realidad, música bailable del
folklore de nuestro país para resaltar y potenciar la
identificación cultural y nacionalista.
En la medida que el/la docente escuche diferentes
tipos de música y comparta estas actividades con los
niños y niñas, estará en libertad y capacidad de elegir
otros compositores y tipos de música que les ayude a
mediar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los
niños y niñas.
Antes de comenzar las actividades musicales, es
conveniente hacer ejercicios de relajación y
respiración, con actividades que pueden realizarse a
manera de juego, combinándolos con juegos de atención,
identificación corporal, lateralidad; como preparación

tanto del ambiente como del cuerpo. Esto permite que
niños y niñas estén en mejor y mayor disposición para el
aprendizaje. El o la docente debe cantar en cualquier
momento de la rutina diaria, e invitar a los niños y niñas
a imitar y crear sus propias canciones para fortalecer
el canto en los Centros de Educación Inicial.
En este sentido, vale la pena reflexionar acerca del
volumen de voz necesario para cantar o simplemente
comunicarse con los niños(as). Por lo general el/la
docente habla fuerte y en ocasiones se establece una
competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda a
que éstos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz
gritando con frecuencia. El utilizar moderadamente la
voz, invita a hacer silencio en el oyente, pudiendo
entonces comunicarse de manera adecuada y sin
maltratar su aparato fonador.
Seguidamente se describe un ejemplo de cómo puede
mediarse una actividad musical en Educación Inicial:
Invite a los niños y niñas a hacer un círculo
sentados en el piso. Haga algunos ejercicios de
respiración y relajación. Es conveniente que el/la
docente modele los ejercicios para que ellos y
ellas puedan imitarlo(la). A continuación les dirá
los niños y niñas que tiene una sorpresa y se
sienta. Les pide estar atentos(as), presenta el
nombre de la canción y los personajes que se
encuentran en ella. Canta la canción por estrofa y
así los niños y niñas la irán conociendo. Luego

invita a cantarla, coloca el CDs de la
misma para que la escuchen y se familiaricen con
ella. Los niños y niñas cantan la canción
conjuntamente con el adulto, apoyándose con el
CDs . Cuide que los recursos que va a
utilizar estén preparados y en buenas
condiciones, no lo haga ya iniciada la actividad,
porque esto invita al desorden.


Algunas orientaciones para los/las docentes y otros
adultos significativos:

• Formar agrupaciones musicales (coros infantiles)
que sean presentados en los actos culturales.
• Aprovechar los actos para presentar avances de
los niños y niñas en su experiencia con
instrumentos musicales sencillos de su región.
• Ofrecer oportunidad de participación a todos los
niños y niñas sin discriminación alguna.
• Generar estrategias de participación familia,
escuela y comunidad para la creación y
elaboración de trajes, escenarios, instrumentos y
otros recursos necesarios en las presentaciones,
a fin de adecuarlos a las condiciones
socioeconómicas de la comunidad.

• Promover la organización de eventos culturales
en la comunidad donde participen niños, niñas y
adultos.
• Realizar actividades con los niños y niñas en las
cuales utilice diversos tipos de música (clásica,
instrumental, infantil, folclórica, popular), con el
fin de ir favoreciendo en los adultos el gusto
hacia la cultura musical.
• Promover la formación de grupos musicales de
adultos e invitar a las familias a aprender a tocar
algunos instrumentos.
• Explorar las posibilidades y conocimientos de las
familias en relación al género musical (popular,
folclórica, clásica).
• Elaborar instrumentos con materiales del medio
utilizando la sabiduría de algunos personajes de
la comunidad.










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