domingo, 27 de enero de 2013

Actividades de CIENCIAS para trabajar con NIÑOS ..


MAGNETISMO - CIENCIA

Titulo: IMÁN Y HIERRO.


Objetivo: El niño describirá la reacción del hierro ante el imán.

Conceptos:
Hierro
Imán
Magnetismo
Idea fundamental: El imán tiene la característica de atraer al hierro.
Materiales: Un imán, picadura de hierro, objetos variados que sean susceptibles a la atracción del imán como tuercas, clavos, tornillos y otros.
Procedimiento: Coloque los materiales en un lugar accesible, en el Rincón de Ciencias. Estimule a los niños a manipular y a explorar el imán con relación al efecto que ejerce en los demás objetos. Luego discuta con los niños sus ideas acerca de lo observado. Use preguntas abiertas para estimular al dialogo:
¿Qué pasó cuando acercaste el imán al clavo, a la picadura de hierro, y a las tuercas, a los tornillos?
¿Habrá otros objetos en el salón o en el patio que se peguen al imán? Vamos a averiguarlo.
¿Por qué será que el clavo se pega al imán pero no a nuestro dedo o al a ropa?
El propósito de esta actividad no es que los niños den respuestas concretas, sino que observen y mediten en lo que han visto.





FLOTA O SE HUNDE - CIENCIA

Título: OBJETOS QUE FLOTAN, OBJETOS QUE SE HUNDEN.

Objetivo: El niño identificará objetos que flotan.
El niño identificará objetos que se hunden.
Conceptos: 
Flotar
Hundirse
Ideas fundamentales: Hay objetos que flotan en el agua. Algunos de estos objetos son el corcho, las tapas y botellas plásticas. Sin embargo, hay otros objetos que se hunden en el agua. Algunos objetos que se hunden en el agua son las llaves y las monedas. 
Materiales Corchos de diversos tamaños, llaves, pelotas de pimpón, pelotas, plásticas, cuentas, bloques de madera, botones, tapas plásticas de diversos tamaños, piedras, pedazos de espuma sintética, barquitos de juguete y otros. Dos cajas plásticas grandes llenas de agua, uno rotulado “OBJETOS QUE FLOTAN” y otro “OBJETOS QUE NO FLOTAN” (se hunden).
Procedimiento:
Si el grupo es grande, prepare varias estaciones de trabajo de manera que cada una acomode a tres o a cuatro niños. Invite a los niños a jugar con los objetos para que descubran la capacidad de flotación de cada uno. A medida que descubran si un determinado objeto flota o no, deben ir formando 2 grupos, colocando los objetos en el recipiente correspondiente. Estimule a los niños a buscar maneras de hundir los objetos que flotan y hacer flotar a los que se hunden.
Observaciones: Con toda probabilidad los ninos se interesaran por la actividad de hacer flotar o hundir los objetos por el disfrute que les provocará como juego. No es necesario que dirija a los niños a pensar por que unos objetos flotan y otros no. Sin embargo, no debe sorprenderse si alguno de los niños comienza a hacer este tipo de pregunta. Lo importante en esta actividad es estimular la curiosidad de los ninos y su interés por la experimentación.



Tomado de: HCD Jugando y Aprendiendo Juntos.








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