domingo, 27 de enero de 2013

Período de ADAPTACIÓN/INICIACIÓN ..


Período de Adaptación en las salas de los más pequeños - Actividades:

Cuando comienza el período de adaptación sentimos que en cierta forma durará para siempre, sobre todo en las salas de los más pequeños.

Pero en realidad lo importante es que tratemos de disfrutar junto con los nenes y los papás de las actividades que realizamos. 
Acá van algunas ideas que también podemos utilizar para el período inicial:


  • Jugamos con rollos de papel higiénico libremente:
  • Disfrazamos a la seño, a las mamás, nos envolvemos la mano, un pie, los dos pies
  • Armamos almohadones divertidos: Al otro día con el papel higiénico rellenamos bolsas de residuos, las cerramos con cinta y mientras nosotros nos vamos a la sala las mamás los decoran con ojos, boca, etc.



  • Armamos caballitos con medias: Utilizamos una media de nylon y le colocamos adentro bollos de papel de diario, de esta forma podemos realizar expresión corporal u otra actividad, con los más grandes le podemos hacer la cara. 
  • Jugamos con cajas de arrastre: Le pedimos a las mamás que traigan una caja con una cinta o soga para arrastrarla por el piso, nos brinda la posibilidad de trasladar cosas, correr jugar a los autos, pasearla por una pista etc.



Período de Adaptación - Relacionándonos con los niños:


  • Una tarjeta con su nombre y se la da nombrándolo.
  • Le tiro una pelota a Pablo, luego a Marcela.
  • Cantamos el nombre de los nenes, mientras ellos reciben algún objeto por turnos.
  • Le hago un bonete de papel de diario a cada uno y digo "éste para Oscar, para Susana".
  • Invento un cuento y les digo que los personajes son ellos. Ej.: el bombero es Jorge, la mucama Sonia, etc..
  • La señorita envuelve en una sábana primero a Jorge, luego a Vanesa.
  • En el álbum de fotos, encierro en una nube la foto de Matías, le hago un sol a la de Patricia, etc.
  • Le hago un collarcito de lana tejida a cada uno.
  • Un molinete con papel y sorbetes.
  • Se pinta su mano con témpera y la sella en la hoja de Gerardo.



Período de Adaptación - Actividades para crear vínculos entre los compañeros. Actividades para conocernos más, entre los compañeros:


  • Llevar a pasear entre varios chicos, a un compañero en neumático, palangana o sosteniendo un bastón.
  • Hago un dibujo y lo pinta un compañero.
  • Transportar de diferentes maneras a mi compañero sin elementos: caballito, carretilla, arrastre.
  • Juan lo disfraza a Pedro.
  • Jugamos a ser peluqueros y con una brocha de afeitar le ponemos crema chantillí a un compañero y lo afeitamos con un palito de helado.
  • Viviana le escucha los latidos del corazón a Gonzalo.
  • Contorneamos la mano de Jorge sobre un papel y luego comparamos con otras.
  • Salimos afuera Susana hace una pose y Joel con una tiza contornea su sombra.
  • José se pone en pose y Cyntia imita su postura.
  • Jugamos a imitarnos: Matías demuestra diferentes estados de ánimo y sus compañeros lo imitan.
  • Jugamos a "Simón dice": Ej. Jorge dice: Simón dice... que ladren como perros (los compañeritos hacen lo que Jorge les pide), si Jorge dice otra palabra que no sea Simón, no tienen que obedecer, el que obedece pierde. Ej. Sillón dice... que ladren como perros (entonces nadie ladra)
  • Jugamos a obedecer órdenes. Nos colocamos en una ronda y un nene en el centro. El que está en el centro nos dice que actividad debemos hacer o que imitemos un oficio, etc...
  • Colocados en ronda Mauricio en el centro tira la pelota y dice el nombre del que la tiene que recibir. Si se le cae, ese nene pasa al centro.
  • Nos pasamos la pelota uno a otro.
  • En ronda nos pasamos un secreto unos a otros en el oído, el último de la ronda dice que le dijeron y vemos si es igual al mensaje original (teléfono descompuesto)



Período de Adaptación - Actividades y juegos para crear vínculos entre los niños y la maestra:


  • Entre dos compañeros hacen un puente con sus manos para que pase la seño.
  • Hacer un puente apoyando las manos en la pared para que pase la seño.
  • La escondemos bajo sábanas.
  • Le hacemos un disfraz con papel de diario y la disfrazamos.
  • La transportamos en un lona con manijas.
  • Con ropa del sector de dramatizaciones disfrazamos a la seño y le pedimos que desfile para nosotros.
  • Le hacemos un collar con fideos pintados con temperas y se lo ponemos.
  • La peinamos y le ponemos ruleros.
  • Le pintamos las uñas.
  • Le construimos una cama con elementos del sector de construcción o con los elementos de educación física. (bolsitas de arena, pelotas, bastones, trapos, ruedas, etc.)
  • Le ponemos un vestido de novia con una larga cola, hecha con sábanas o tiras de papel crepe o algún otro elemento que haya en la sala.
  • Contamos un cuento, luego lo dramatizamos y la seño es la protagonista.
  • Construcciones de rimas con el nombre de la seño:

Sabrina come mandarina
Patricia hizo un torta que es una delicia.
Susana tiene una manzana.

  • Jugamos a ser peluqueros y le hacemos un peinado.






Mas sobre PERÍODO DE ADAPTACIÓN .. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario