lunes, 28 de enero de 2013

PROYECTO: "Conocemos nuestra alimentación y cuidamos nuestro cuerpo"


Nombre del Proyecto: "Conocemos nuestra alimentación y cuidamos nuestro cuerpo”.

Destinatarios: Niños de 5 años.

Duración: 1 mes.

FUNDAMENTACIÓN

Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.

PROPÓSITOS

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.


CONTENIDOS

El ambiente social y natural

Vida social: Las instituciones y los trabajos.
El cuidado de la salud y el medio.








ACTIVIDADES

Para verificar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación de los saberes previos. Se les preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios; qué comidas son sus preferidas; cuáles son, según sus puntos de vista, aquellas que pueden perjudicar la salud.
Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.
Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, internet y otras fuentes que luego será utilizada.
Presentación de una carpeta que los niños llevarán a sus casas y en la cual las familias deberán volcar la información buscada con anterioridad. 
Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los otros, que no lo hacen. 
Presentación de la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan los alimentos y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada.
Recortamos imágenes de alimentos en diferentes revistas: reconocemos qué nos hace bien, qué debemos comer, qué nos hace mal si lo comemos en exceso. Separamos en columnas en un afiche.
Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo físico y mental.
Conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío. 
Preguntamos en qué lugares se venden los alimentos. Descripción breve de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la producción y comercialización de los alimentos. 
Recorrida por el barrio del jardín en la que se observarán los comercios dedicados a la venta de alimentos. Previamente, la docente seleccionará uno de ellos y junto a los niños observarán bajo qué condiciones se cuidan los alimentos, donde se exponen, etcétera. 
Invitación a un profesional nutricionista para aclarar algunas ideas y evacuar las dudas de los niños.


RECURSOS

Afiches;
Marcadores;
Pegamento;
Tijeras;
Revistas;
Carpeta;
Hojas de papel;
Envases de diferentes productos con sus etiquetas propias.


PRODUCTO FINAL 

Realización de una revista informativa acerca de la alimentación, la salud y la nutrición.

EVALUACIÓN

El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.

1 comentario:

  1. Buenos días, mi nombre es Daniel y conjunto con mis compañeras Adriana y Gabriela estamos realizando ejercicios sobre Blogs para la Maestría de Educación en Ciencias de la Salud dictada en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Chaco, Argentina. El objetivo del ejercicio es la interacción con el autor, por lo tanto, las preguntas y respuestas no están sujetas a evaluación de los contenidos, ni divulgación.
    Nos interesaría conocer su experiencia en cuanto a la evaluación del impacto de la actividad, si fue posible y en caso de serlo como lo midieron.
    Desde ya agradecemos sus comentarios.
    Saludos.

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