lunes, 28 de enero de 2013

Unidad Didáctica: "La veterinaria"


Unidad Didáctica: "La veterinaria"

Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen, enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad  a otros más descocidos.
Diseñar propuestas de juego que favorezcan la articulación entre el la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego con objetos. Contenidos: Ambiente social y natural. Vida social: las instituciones y los trabajos
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades de las personas.
Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de una institución, por ejemplo: la necesidad de cuidar nuestra mascota  llevándola  a la veterinaria.



 Contenidos:

Los seres vivos: ANIMALES
Indagación de características comunes de distintos animales (partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, etc.)
Comparación de las mismas partes de los animales (tipos de picos, dientes) extremidades (patas, alas, aletas)
Aproximación a algunas normas que se elaboran para cuidar la salud de las mascotas ( alimentos, vacunas)
Respeto y cuidado por los seres vivos.
Aproximación al uso de bibliografía, para obtener información.
Inicio en algunos modos de registro de información.


Matemática:
Sistema de numeración y número:
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Comparar cantidades.
Recordar posiciones. Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.


Practicas del lenguaje
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos:
Intercambiar con los compañeros y docente l información  hallada en los textos.
Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector ( informarse)


Educación visual:
Técnicas y materiales:
Collage.
Los diversos usos de las herramientas
Relación entre la idea inicial, los materiales y la producción final.


Recursos: Láminas, libros, enciclopedias, cuentos poesías, adivinanzas, hojas, témperas, ceras, Plasticola, revistas, etc.


Evaluación: Observación directa.


Actividades:


  • Conversar sobre las mascotas.
  • Las describen.
  • Dibujar.
  • Recibir en la sala algunas mascotas pequeñas de los niños.
  • Traer fotos y pegarlas en un afiche. Cuentan historias vividas con sus mascotas.
  • Realización de un libro sobre sus mascotas, (tapa, contenido, contratapa)El libro recorrerá los hogares una vez realizado. Dialogar sobre la veterinaria. ¿Quién trabaja allí? ¿Qué hace? ¿Porque  llevamos nuestra mascota al  veterinario? Etc.    
  •  Registrar lo dialogado.   
  •  Observar imágenes de una veterinaria. 
  •  Investigar sobre elementos que utiliza el veterinario al momento de revisar los animales.   
  •  Buscar animales en revistas, libros (expresión oral).   
  •  Buscar en sus hogares información sobre animales domésticos.
  • Agrupar por terrestres, acuáticos y aéreos.
  • Recortar y pegar fotos de revistas de animales.
  • Dialogar sobre el cuidado que necesitan las mascotas (higiene, alimentación asistencia veterinaria, vacunación).   
  •  Observar calendario de vacunación.     
  • Conversar sobre el derecho de los animales.
  • Realizar folletos sobre los derechos de  los animales.
  • Agrupar por números de patas, por su pelaje, etc.
  • Jugar con rimas utilizando tarjetas.
  • Seleccionar en la biblioteca libros de animales.
  • Armar un rompecabezas con un corte, de animales de revistas.
  • Imitar sonidos de animales. Construir caretas de animales domésticos y salvajes.
  • Lotería de idénticos.
  • Realizar correspondencia”: figura de animal y su nombre” (empieza con…)
  • Jugamos a la veterinaria. Vacunamos nuestras mascotas (traerán muñecos)
  • Realizar de carteles para sectorizar la sala (sala de espera, consultorio, etc.)




Tomado de: SOS, Soy Maestra Jardinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada